La Fundación de Fomento Europeo, nace el 18 de junio de 2007 en Barcelona, España.

La experiencia y madurez de los casi 20 años de actividad de la Entidad Madre, la Agrupación Española de Fomento Europeo, han puesto en evidencia la necesidad de crear una Fundación para poder desarrollar con más profundidad los actos que se vienen realizando y ampliarlos en nuevas facetas, en pro del hermanamiento de los pueblos, las personas y sus Valores Universales.

FINES

La Fundación de Fomento Europeo, basa sus fines en el Ideario de la Agrupación Española de Fomento Europeo, que fue fundada en el año 1991 en Barcelona, España, siguiendo los designios y espíritu de la “Carta de París por una nueva Europa”, suscrita por los 32 Estados europeos más Estados Unidos y Canadá, pertenecientes a la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE).

La Fundación de Fomento Europeo pretende seguir y ampliar en lo posible, la labor que viene desarrollando desde hace más de 15 años la Agrupación Española de Fomento Europeo. Así, trabajar para hermanar a todas las personas de buena voluntad, con miras amplias de humanidad –sin distinción de país, lengua, raza, religión, creencias, ideología, etc.- que luchen por construir una Europa en paz, libertad, solidaridad y concordia y que contribuyan a fomentar y poner en practica los valores que nos unen.

OBJETIVOS

La Fundación, sin atender a intereses políticos o económicos, tiene como objetivos primordiales:

  • Contribuir a un mayor acercamiento e integración de todos los pueblos, culturas y etnias de Europa.
  • Fomentar el intercambio y el conocimiento mutuo entre estos, sus culturas y sus costumbres.
  • Promover en España y en todos los pueblos de Europa la idea de europeísmo como valor supranacional.
  • La realización o promoción de actividades que contribuyan a las relaciones del pueblo español con otros pueblos europeos.
  • La promoción, estímulo y protección de instituciones de carácter cultural, deportivo, asistencial y social que promuevan el acercamiento e integración de los pueblos.

Las distintas actividades no serán de imprescindible desarrollo simultáneo, sino que en cada caso la Fundación determi­nará lo que más convenga a sus intereses en función de sus disponibilidades económicas.

ACTIVIDADES

Para la consecución de los fines mencionados en el artículo anterior, la Fundación, podrá organizar toda clase de actos de carácter estatal e internacional con la intervención de destacadas personalidades en las Artes, las Ciencias y las Letras y entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Organizar y colaborar en actividades dentro del ámbito de la cultura, el deporte, sociales y humanitarias, tanto públicas como privadas, nacionales como internacionales que puedan contribuir al mayor acercamiento de los pueblos.
  • Promover, establecer becas, ayudas o financiar estudios, trabajos o actividades relacionadas con el objeto de la Fundación.
  • Convocar concursos, hacer exposiciones, financiar publicaciones y estudios.
  • Establecer premios artísticos, literarios, científicos, deportivos y distinciones honoríficas.
  • Promover cualquier otra actividad adscrita a la mejora de las finalidades anteriormente mencionadas.

La Fundación ampliará las actividades reseñadas e incorporará nuevas prestaciones en la medida que el entorno social y cultural lo haga necesario y siempre en función de sus disponibilidades económicas.

BENEFICIARIOS

Los fines fundacionales de la Fundación se dirigen con carácter genérico a personas individuales, colectivos y entidades privadas, nacionales e internacionales en el ámbito social y humanitario. Entre otros:

  • Actos y visitas de carácter cultural: Dedicado a personas, Entidades e Instituciones en general:
  • Becas: concesión de ayudas a personas o entidades relacionadas con los fines de la Fundación.
  • Beneficencia: crear, sostener y auxiliar a Instituciones, Centros o Establecimientos dedicados a cumplir cualquiera de los fines de la Fundación.
  • Certámenes deportivos: especialmente orientados a la promoción de la salud y hermanamiento de los pueblos.
  • Conciertos y Certámenes sobre Artes, Ciencias y Letras, así como concursos, exposiciones, la financiación de publicaciones y estudios con la finalidad de promocionar la cultura en todas sus facetas.
  • Conferencias, Cursillos, Mesas Redondas y Seminarios, dedicados a personas y empresas para enriquecer conocimientos.
  • Derechos Sociales y Humanos: Programas para la tercera edad, infancia, discapacitados e igualdad de sexos.
  • Medio ambiente: Programas de sensibilización ecológica.
  • Inmigración: Ayudas a la Infancia, a la Educación, Idioma, Trabajo, etc.
  • Premios Artísticos, Literarios, Científicos, Deportivos y Honoríficos, a personas, Entidades, Fundaciones o Instituciones relacionadas con los fines fundacionales.
  • Viajes de Hermanamiento: Contacto humano con diferentes culturas.

El Patronato, a la hora de determinar los beneficiarios de la actividad de la Fundación, actuará con criterios de imparcialidad y no discriminación.

FILOSOFÍA

La Fundación de Fomento Europeo, (Fundación AEFE) es una Institución Social, Benéfica y Cultural, con vocación de cooperación y solidaridad, que trabaja por los Derechos Humanos, la unión de las personas, culturas y pueblos.

La Fundación AEFE crea puentes en la sociedad, propiciando la igualdad en un marco de ayudas de hermanamiento.

La Fundación AEFE potencia los Valores cívicos y morales imprescindibles para la convivencia en la vieja y nueva Europa, mediante el desarrollo de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana.