Español       Català        English      Deutsch   Français

 
 
 
 
 
 
 

                    Ελληνικα    Nederlands  Italiano      Português   РуссKий

 

FUNDACIÓN DE FOMENTO EUROPEO:

 


 


 

Fundación de Fomento Europeo


PRESENTACIÓN

La Fundación de Fomento Europeo, nace el 18 de junio de 2007 en Barcelona, España.

La experiencia y madurez de los casi 20 años de actividad de la Entidad Madre, la Agrupación Española de Fomento Europeo, han puesto en evidencia la necesidad de crear una Fundación para poder desarrollar con más profundidad los actos que se vienen realizando y ampliarlos en nuevas facetas, en pro del hermanamiento de los pueblos, las personas y sus Valores Universales.

FINES

La Fundación de Fomento Europeo, basa sus fines en el Ideario de la Agrupación Española de Fomento Europeo, que fue fundada en el año 1991 en Barcelona, España, siguiendo los designios y espíritu de la “Carta de París por una nueva Europa”, suscrita por los 32 Estados europeos más Estados Unidos y Canadá, pertenecientes a la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE).

La Fundación de Fomento Europeo pretende seguir y ampliar en lo posible, la labor que viene desarrollando desde hace más de 15 años la Agrupación Española de Fomento Europeo. Así, trabajar para hermanar a todas las personas de buena voluntad, con miras amplias de humanidad –sin distinción de país, lengua, raza, religión, creencias, ideología, etc.- que luchen por construir una Europa en paz, libertad, solidaridad y concordia y que contribuyan a fomentar y poner en practica los valores que nos unen.

OBJETIVOS

La Fundación, sin atender a intereses políticos o económicos, tiene como objetivos primordiales:

·  Contribuir a un mayor acercamiento e integración de todos los pueblos, culturas y etnias de Europa.

·   Fomentar el intercambio y el conocimiento mutuo entre estos, sus culturas y sus costumbres.

·   Promover en España y en todos los pueblos de Europa la idea de europeísmo como valor supranacional.

·   La realización o promoción de actividades que contribuyan a las relaciones del pueblo español con otros pueblos europeos.

·   La promoción, estímulo y protección de instituciones de carácter cultural, deportivo, asistencial y social que promuevan el acercamiento e integración de los pueblos.

Las distintas actividades no serán de imprescindible desarrollo simultáneo, sino que en cada caso la Fundación determi­nará lo que más convenga a sus intereses en función de sus disponibilidades económicas.

ACTIVIDADES

Para la consecución de los fines mencionados en el artículo anterior, la Fundación, podrá organizar toda clase de actos de carácter estatal e internacional con la intervención de destacadas personalidades en las Artes, las Ciencias y las Letras y entre las que se pueden destacar las siguientes:

·   Organizar y colaborar en actividades dentro del ámbito de la cultura, el deporte, sociales y humanitarias, tanto públicas como privadas, nacionales como internacionales que puedan contribuir al mayor acercamiento de los pueblos.

·   Promover, establecer becas, ayudas o financiar estudios, trabajos o actividades relacionadas con el objeto de la Fundación.

·   Convocar concursos, hacer exposiciones, financiar publicaciones y estudios.

·    Establecer premios artísticos, literarios, científicos, deportivos y distinciones honoríficas.

·  Promover cualquier otra actividad adscrita a la mejora de las finalidades anteriormente mencionadas.

La Fundación ampliará  las actividades reseñadas e  incorporará nuevas prestaciones en la medida que el entorno social y cultural lo haga necesario y siempre en función de sus disponibilidades económicas.

BENEFICIARIOS

Los fines fundacionales de la Fundación se dirigen con carácter genérico a personas individuales, colectivos y entidades privadas, nacionales e internacionales en el ámbito social y humanitario. Entre otros:

·   Actos y visitas de carácter cultural: Dedicado a personas, Entidades e Instituciones en general:

·   Becas: concesión de  ayudas a personas o entidades relacionadas con los fines de la Fundación.

·  Beneficencia: crear, sostener y auxiliar a Instituciones, Centros o Establecimientos dedicados a cumplir cualquiera de los fines de la Fundación.

·   Certámenes deportivos:  especialmente orientados a la promoción  de la salud y hermanamiento de los pueblos.

·   Conciertos y Certámenes sobre Artes, Ciencias y Letras, así como concursos, exposiciones, la financiación de publicaciones y estudios con la finalidad de promocionar la cultura en todas sus facetas. 

·   Conferencias, Cursillos, Mesas Redondas y Seminarios,  dedicados a personas y empresas para enriquecer conocimientos.

·  Derechos Sociales y Humanos: Programas para la tercera edad, infancia, discapacitados e igualdad de sexos.

· Medio ambiente: Programas de sensibilización ecológica.

·  Inmigración: Ayudas a la Infancia, a la Educación, Idioma, Trabajo, etc.

·  Premios Artísticos, Literarios, Científicos, Deportivos y  Honoríficos, a personas, Entidades, Fundaciones o Instituciones relacionadas con los fines fundacionales.

·  Viajes de Hermanamiento: Contacto humano con diferentes culturas.

El Patronato, a la hora de determinar los beneficiarios de la actividad de la Fundación, actuará con criterios de imparcialidad y no discriminación.

FILOSOFÍA

La Fundación de Fomento Europeo, (Fundación AEFE) es una Institución Social, Benéfica y Cultural,  con vocación de cooperación  y solidaridad, que trabaja por  los Derechos Humanos, la unión de las personas, culturas y pueblos. 

La Fundación AEFE crea puentes en la sociedad, propiciando la igualdad en un marco de ayudas de hermanamiento.

La Fundación AEFE potencia los Valores cívicos y morales imprescindibles para la convivencia en la vieja y nueva Europa, mediante el desarrollo de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana.

ACTIVIDAD

La Fundación de Fomento Europeo, para el desarrollo de sus actividades ha creado dos plataformas:

                      FORO CULTURAL DE LOS VALORES EUROPEOS
                      ACCIÓN SOLIDARIA BENÉFICO SOCIAL

PATRONATO

                Presidente                                            Catellá de Cot, Jorge (*)
                Vicepresidente                                     Espinós Tayá, Andrés (*)
                Secretario                                             García-Mussons y de la Peña, Luis (*)
                Tesorero                                                Miquel Pujolriu i Giménez

                Patronos                               

Agrupación Española de Fomento Europeo
Calzada Vilaseca, Alberto
Castellà Sastre, Montserrat             
Castellanos Matarradona, Buenaventura
Coma Matute, José
Escura Viñuela Dr., Antonio de P.
Ferrer Sala, José
Flaqué Gri, Ernest
Fundación Privada Bosch Aymerich
Martín Cabré, Javier    
Molins Ribot, Casimiro         
Montoliu Rosell, Eduardo             
Parera Lluch, Alberto
Pintó Ruiz Dr., Josep Joan  (*)
Punsoda Bou Dr., Joaquim
Samaranch Torelló, Juan Antonio             
Trenchs Vallet ,Gerardo
Vallet Nubiola, Federico (*)

(*) Miembro del Comité Ejecutivo

SEDE Y AMBITO DE ACTUACIÓN

La Fundación de Fomento Europeo, tiene su Sede en Barcelona, Ronda General Mitre, 200 entresuelo 1ª. 08006. Teléfono: 0034 93 418 38 05

El ámbito de actuación de la Fundación AEFE, es España y por extensión todo Europa.


REGISTRO LEGAL

La Fundación de Fomento Europeo, fue constituida con fecha 18/06/2007, mediante escritura pública número 3.134 de su protocolo,  ante Notario del Ilustre Colegio de Cataluña Don Antonio Roselló Mestre, constando su inscripción en el Registro de Fundaciones del Departamento por Orden Ministerial de 04/12/2007, con el número 795 del registro cronológico de Fundaciones.

La Fundación de Fomento Europeo, está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, en el Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por el Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre y en el Reglamento del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por el Real Decreto 384/1996, 1 de marzo.

"La inscripción conlleva su reconocimiento por el Estado como Entidad Jurídico Privada, así como el interés general de sus fines.

La Fundación de la Agrupación Española de Fomento Europeo, está Declarada de Utilidad Pública y las aportaciones tienen importantes desgravaciones.

La Gestión económica, se somete, a instancia propia,  a auditorías independientes que garantizan el buen hacer y la transparencia."

CIF: G-64616725

 
Si  desea colaborar con los objetivos de la FUNDACION DE FOMENTO EUROPEO, puede efectuar su ingreso en la cuenta de la Caixa de Catalunya Nº 2013 0208 56 0200806926.

A efectos de la oportuna desgravación Fiscal, debe remitirnos fotocopia del resguardo del ingreso al domicilio social de la Fundación (Ronda General Mitre 200, entresuelo 1ª, 08006 Barcelona, España.) o bien via Fax:  0034 93 418 5132, indicando nombre de persona física o jurídica que ha efectuado el ingreso, Documento Nacional de Identidad o Pasaporte (CIF en caso de ser Empresa) y domicilio correspondiente.  Seguidamente le tramitaremos el consiguiente recibo.

Gracias, muchas gracias.