Español       Català        English      Deutsch   Français

 
 
 
 
 
 

 

                    Ελληνικα    Nederlands  Italiano      Português   РуссKий

 


 


 

HIDALGA CORTESÍA ESPAÑOLA

Ronda General Mitre, 200, entresuelo 1ª. 08016. Barcelona. España.


CREACIÓN

La Hidalga Cortesía Española (HCE), fue constituida el 9 de septiembre de 1993, en Barcelona, España, efectuó su  Presentación Pública y puesta en marcha Oficial en Madrid, el 9 de octubre de 1998, con un Acto Solemne en los Salones de Excmo. Ayuntamiento de Madrid y posterior Cena de Gala en el Casino de Madrid, al que asistieron el Alcalde excelentísimo señor Álvarez del Manzano, miembros del Consistorio, representante del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en la Capital, así como altos Dignatarios del Ministerio Español de Asuntos Exteriores y Cooperación.

RAZONAMIENTO-IDEARIO

La Hidalga Cortesía Española es una Asociación vinculada a la Agrupación Española de Fomento Europeo, destinada a crear lazos de amistad, cooperación y colaboración con los pueblos de Iberoamérica, así como fomentar la unión de estos pueblos iberoamericanos desde la perspectiva de las personas, en un marco democrático, de libertad, respeto a los derechos humanos y de amplia tolerancia. Sin distinción de raza, creencia o ideología.

La Hidalga Cortesía Española, fue fundada en 1993, en Barcelona, España. Es una organización no gubernamental. Sus miembros suscriben el compromiso de preservar la cortesía, el honor y la dignidad de las personas, fomentar las buenas costumbres, la generosidad y la solidaridad de los seres humanos y respetar las tradiciones.

El ámbito de actuación de La Hidalga Cortesía Española es Iberoamérica y aquellas áreas territoriales de influencia en las que España tenga una significativa consideración.

La Hidalga Cortesía Española, tiene una serie de elementos en común con la Agrupación Española de Fomento Europeo:

La mayoría de los miembros fundadores de la Hidalga Cortesía Española, son a su vez miembros de la Agrupación Española de Fomento Europeo.

La idea nace de la reflexión que se hacen los fundadores, que si es legítimo realizar un trabajo y coadyuvar a la unión de Europa, desde el criterio de unión de sus pueblos con la perspectiva que la dinámica de esta unión se ha de realizar persona a persona, igual de legítimo es crear una entidad  -la Hidalga Cortesía Española-  que trabaje y coadyuve a la unión de Iberoamérica y con aquellas áreas territoriales en las que España tiene y mantiene una significativa consideración,  con el mismo criterio que esta unidad se ha de realizar desde la unión de sus pueblos y desde la dinámica de la unión persona a persona.

España no puede, ni debe, desconocer, ignorar ni olvidar los fuertes lazos históricos, sociales y culturales que le unen férreamente con las personas y los pueblos de Iberoamérica, así como con aquellas áreas territoriales en las que España tiene una significativa consideración. Más de cinco siglos de historia común refuerzan este vínculo con Iberoamérica.  


La Hidalga Cortesía Española se ha marcado como misión:

·        Trabajar en la cooperación al desarrollo de Iberoamérica;

·        Contribuir a un mayor acercamiento de todos los pueblos, culturas y etnias de su ámbito de actuación;

·        Fomentar el intercambio y el mutuo conocimiento de estos pueblos, de sus culturas, tradiciones y costumbres;

·        Promover en España y en el ámbito de actuación, la idea  de Iberoamérica, como concepto supranacional común de unión y de unidad:

·        Fomentar, trabajar y coadyuvar para hermanar a todas las personas de buena voluntad, con miras amplias de humanidad, sin distinción de país, lengua, raza, religión, ideología, etc., que luchen por construir una Iberoamérica, en paz, libertad, solidaridad y concordia y que contribuyan a fomentar, reforzar y poner en práctica los valores que nos unen, y

·        Consolidar la idea que son las personas las únicas que pueden unir Iberoamérica, de una forma efectiva, fomentando y apoyando la democracia, respetando y haciendo respetar los derechos humanos y practicando la tolerancia sin ninguna reserva.

Los Socios de la entidad madre, la Agrupación Española de Fomento Europeo, se les considera también  Socios de Pleno Derecho de la Hidalga Cortesía Española, sin coste.

ÓRGANOS DE LA HCE

                Presidente                                            Castellá de Cot, Jorge
                Secretario                                             Sánchez Ponseti, Fernando
                Tesorero                                               Coma Matute y Casas, José
                Coordinador General                            García Mussons y de la Peña, Luis

                 Vocales                               

 
Cáceres, Isabelino
Castellà Sastre, Montserrat             
García Gilmartín, Carlos
Martínez Salinas, Juan Pablo
Mascaró Carbonell, Antonio
Mestres Pouza, Miguel
Morón Izquierdo, Sinforiano
Pérez Casabayo, Jordi
Punsoda Bou, Dr. Joaquim    
de Sarraga Samper, Juan Pablo         
Ribas, Federico        

REGISTRO LEGAL

Inscrita en el Ministerio del Interior, Secretaria General Técnica, nº 126.854  de Asociaciones
CIF: G-60514452
 

2008 AÑO DEL 15 ANIVERSARIO

La Hidalga Cortesía Española (HCE),  en 2008 cumplió 15 años de su fundación y 10 años del Acto Solemne de Presentación Pública y puesta en marcha Oficial

Para celebrar este acontecimiento fueron previstos, entre otros actos, dos importantes viajes: uno estatal a Madrid y otro internacional a Argentina.