INTRODUCCIÓN

La Agrupación Española de Fomento Europeo, AEFE, fue fundada en 1991 en Barcelona (España), siguiendo los designios y el espíritu de la “Carta de París”, suscrita, en 1990, por los 32 Estados europeos participantes a la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE), más los Estados Unidos de América y Canadá.

La Agrupación Española de Fomento Europeo, AEFE, trabaja, desde su Fundación, para hermanar a todas las personas de buena voluntad y con miras amplias de humanidad, sin distinción de: país, lengua, sexo, raza, color, creencias, ideologías, posición social, etc., y que luchen por construir una Europa en paz en un marco democrático de libertad, solidaridad y concordia y que contribuyan a fomentar y poner en práctica los valores que los unen. La
Agrupación Española de Fomento Europeo propicia una colaboración con cuantas instituciones sean garantes de una lucha a favor de los derechos humanos.

 

POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS PERSONA A PERSONA

La Agrupación Española de Fomento Europeo es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja por la unión de los pueblos de Europa, respetando y apoyando sus raíces, principios, y los valores universales: la democracia, la igualdad, la dignidad, la libertad, la ciudadanía, el laicismo y el Estado de Derecho. Aboga por lograr una Europa “grande”, hermanada en paz, libertad, solidaridad, concordia, bienestar y que fomente la búsqueda de vínculos que unan culturas e ideologías y que se comprendan desde el respeto mutuo, el fomento de la justicia, la protección social, la ecología y la preservación del medio ambiente, la lucha contra la exclusión social y la discriminación.

La Agrupación Española de Fomento Europeo, sin atender a intereses políticos o económicos, tiene como objetivos primordiales:

  • Contribuir a un mayor acercamiento e integración de todos los pueblos, culturas y etnias de Europa.
  • Fomentar el intercambio y el conocimiento mutuo entre aquellos, sus culturas y suscostumbres.
  • Promover tanto en España y en todos los pueblos de Europa, la idea del “Europeísmo”, como un valor supranacional.

Esta Institución aboga por un “Europeismo universalista”. Organizando diversos actos culturales a nivel estatal e internacional, con la intervención de destacadas personalidades de las Artes, las Ciencias y las Letras.

La Agrupación Española de Fomento Europeo ha merecido el reconocimiento internacional y representa en España a diversas y prestigiosas Asociaciones Europeas. Por su parte, AEFE distingue a quienes han destacado en la proyección de España para Europa y de Europa para España.

 

ENUNCIADOS

Hacia la unidad de Europa desde la persona.

En una época de crisis de ideales y de valores que arrastramos desde el siglo XIX, cuando se rechazaba la idea de Europa debido a su desmembración, a las rencillas entre pueblos y al afán prepotente de unos sobre los otros, la Agrupación Española de Fomento Europeo propugna que la unidad europea no debe ser sólo económica, ni sólo cultural o política, como viene intentándose desde hace unos años, aparte de eminentes excepciones.

En un ambiente en el que persiste y sigue arraigado el individualismo en la sociedad europea, AEFE propone de cara al reto del siglo XXI, una unidad promovida precisamente desde el propio individuo, la persona, y por tanto resaltando su carácter socio-solidario, con horizontes humanos.

Esta Institución sostiene que las personas son las únicas que pueden unir a Europa, de una forma efectiva, fomentando y apoyando la democracia, respetando y haciendo respetar los derechos humanos y practicando la tolerancia, sin reservas. Es imprescindible lograr una unidad de Europa persona a persona, para conseguir una Europa en paz, en un marco democrático de libertad, solidaridad y concordia.

 

La creación de la Europa de los valores.

Habitualmente cuando se habla de bienestar y prosperidad, no se tienen muy en cuenta ciertos conceptos, como son los valores, a los cuales la Agrupación Española de Fomento Europeo les da una prioridad máxima. AEFE pretende la creación de la “Europa de los valores”, para así desarrollar en beneficio de todos los europeos, los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana, los valores sociales, la democracia, la igualdad, la libertad y el Estado de Derecho.

La Agrupación Española de Fomento Europeo, desea subrayar también el valor del respeto a los derechos de las minorías. Aboga igualmente por una sociedad europea plural, en la que no exista la discriminación, impere la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres y en donde tanto la Ley Natural como la Familia, desempeñen una función auténtica y sean un valor esencial.

 

La Ley Natural.

Raíces comunes espirituales.

La Agrupación Española de Fomento Europeo considera que la clave para potenciar estos valores reside en redescubrir la Ley Natural, ya que hay que encontrar el fundamento para conseguir existan responsabilidades comunes entre creyentes y no creyentes y así fundamentar una acción moral conjunta en toda Europa. AEFE tiene muy claro que el reconocimiento de aquellos valores, nos llevará a una mejor convivencia tanto a nivel europeo como mundial, siempre en el bien entendido que seamos capaces de reconocer los valores que hacen referencia a nuestra propia identidad.

La Ley Natural moral nos indica que “hay que hacer el bien y evitar el mal”, eso es lo que conocemos gracias a la razón. La aplicación de esta Ley es fundamental para una convivencia en la Europa pluralista. Con ella además, se regulan las relaciones interhumanas y se pretende lograr el bien común para todos.

Al igual que los árboles, Europa necesita de buenas raíces y en este caso morales, en las que converjan tanto los creyentes como los que no lo son. El reto europeo es encontrar las raíces comunes espirituales, al igual que en España u otros países, en los que estos valores fueron aportados en su momento por el Cristianismo. Recordemos que la Europa actual parece haberse vaciado por dentro, debido a una disminución de sus fuerzas espirituales.

Europa por tanto ha de lograr que las creencias religiosas potencien su capacidad de unir los pueblos en lugar de separarlos. Desde la Agrupación Española de Fomento Europeo apelamos a utilizar nuestra herencia europea de raíces cristianas, para evitar que desaparezca.

 

Las personas. La Familia.

Otras formas de convivencia.

La Agrupación Española de Fomento Europeo está convencida que en estos inicios del siglo XXI, todas las personas están llamadas a tomar parte activa de forma directa e indispensable, en el futuro de nuestro mundo, de Europa. La persona debe ser el primer motor de la sociedad, para llegar a forjar la llamada sociedad civil, que ya empieza a tomar forma, actuando en muchos ámbitos y condiciones sociales.

No podemos olvidar que la persona forma parte, por naturaleza y en un sentido amplio y de manera involuntaria, de la familia humana, desde la perspectiva de la civilización y el amor.

Impronta que en la vida de muchas personas se convierte, por vinculo voluntario, en familia o en unión, que es la sociedad como primera y vital célula de la humanidad.

La Agrupación Española de Fomento Europeo considera la familia como un valor esencial, dado que éste nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros, sea cual sea, asume de forma responsable y con alegría el papel que le ha tocado desempeñar. Cualquier familia unida es feliz, sin tener en cuenta su composición o su posición económica, ya que los valores humanos no se compran, antes bien se viven y se otorgan, como un regalo muy valioso.

AEFE cree que es necesario reflexionar sobre el hecho de que el valor de la familia se basa esencialmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas que la forman siempre que estén dispuestas al diálogo y a la convivencia, cultivando los valores de la persona, procurando transmitirlos a los demás. Los valores se transmiten mediante el ejemplo y esto será esencial para conseguir una Europa cimentada en dichos valores.

 

La Ética y la realidad europea.

Dado que la integración económica no conduce por sí misma a una integración humana, y los mercados no producen una solidaridad auténtica, Agrupación Española de Fomento Europeo propugna que el orden económico debe estar arraigado también a la ética. Cierto es también que el capitalismo es inviable sin una auténtica ética.

Estamos convencidos que la ética civil tiene numerosas formas de expresión y que servirá de forma oportuna para mediar moralmente ante la realidad europea actual. Es urgente y necesaria aplicarla; sin embargo es difícil encontrarle un fundamento que la legitime y que sea válido para todos los europeos. Debemos recordar que la ética debe estar al servicio de todos, sin estar dictada por una minoría.

 

El Europeísmo universalista.

La Constitución y el Estatuto europeo.

Para entender la realidad europea, se hace inexorable analizar los diferentes agentes que confluyen ante su propio entorno y en el orden mundial. Así es como la Agrupación Española de Fomento Europeo apuesta por un Europeismo Universalista, según el cual Europa se presenta ante el resto del Mundo como un continente solidario, próspero y ético.

La Agrupación Española de Fomento Europeo reconoce que la Europa actual debe tener su Constitución y su Estatuto, a los que deberán adherirse y hacerse copartícipes todos los países que forman parte de Europa. Es en este camino que una vez estén ya aprobados y consolidados, la adhesión de nuestra Agrupación será completa y sin paliativos, al igual que a todos los postulados emanados de los estamentos de la UE.

Fiel a esa línea, la Agrupación hace suyo como queda ya dicho en la presentación, el llamamiento de la “Carta de París” firmada en 1990, en la que se dice que “la protección y fomento de los Derechos Humanos es la primera responsabilidad de los gobiernos”.

 

Prosperidad y Bienestar.

Derechos y Justicia.

Todos los programas que prepara la Agrupación Española de Fomento Europeo están destinados a favorecer la labor social, humana, cultural, técnica y científica, en pro de una Europa que se base en la prosperidad, el bienestar y el respeto por los Derechos y su repercusión universal.

Para nuestra Agrupación, la equidad, el Derecho y la razón, son ejes esenciales para garantizar una convivencia armoniosa en Europa, apoyando la virtud de la Justicia.

Dignidad de la persona y derecho a la vida.

 

Los derechos humanos.

Humanismo y Pluralismo.

La Agrupación Española de Fomento Europeo, hace suyos los principios de la “Carta de París” de 1990, reconoce una vez más que “el respeto de los derechos humanos es una salvaguardia esencial contra un excesivo poder del Estado. Su observancia y pleno ejercicio son la base de la libertad, la justicia y la paz”.

Esta Institución defiende que toda persona tiene derecho a su integridad física y psíquica y aboga por un profundo y total respeto a la dignidad de la persona, siendo ésta inviolable y con el deber de respetarla y protegerla.

La Agrupación Española de Fomento Europeo, AEFE, trabaja, desde su Fundación, para hermanar a todas las personas de buena voluntad y con miras amplias de humanidad, sin distinción de: país, lengua, sexo, raza, color, creencias, ideologías, posición social, etc., y que luchen por construir una Europa en paz en un marco democrático de libertad, solidaridad y concordia y que contribuyan a fomentar y poner en práctica los valores que los unen. La
Agrupación Española de Fomento Europeo propicia una colaboración con cuantas instituciones sean garantes de una lucha a favor de los derechos humanos.

La Agrupación Española de Fomento Europeo apoya el principio básico de que nadie puede sersometido a tortura, ni a penas o tratos humanos degradantes y sobretodo que la esclavitud y el trabajo forzado, deben estar prohibidos.
AEFE lucha por un pluralismo que presida Europa desde las vertientes estrictamentepersonales, partiendo de la premisa que nadie es más que nadie; podemos ocupar diferentesestratos sociales, pero todos necesarios y dignos. La persona vale por lo que es y no por lo que tiene.

 

Ciudadanía.

Banderas, Himnos.

Para la Agrupación Española de Fomento Europeo la ciudadanía representa una calidad y un derecho que deben salvaguardarse siempre, tanto desde la perspectiva individual en tanto que personas, como formando los distintos pueblos.

La Agrupación establece acuerdos, organiza actividades, etc., con cualquier institución o persona física o jurídica europea o pro-europea, legalmente constituida.

Cuando se celebra, bien sea una acción inter-europa o un Acto de Gala, preside la bandera de España acompañada de: la del Estado y la de la Comunidad Autónoma en la que se desarrolla el acto, así como la de los Estados de las personalidades asistentes. Siempre se coloca la bandera común de la Unión Europea.

Al igual que se hará honor a los símbolos en el caso de las banderas, también se tendrá en cuenta la interpretación de los himnos correspondientes, siguiendo el orden protocolario que corresponda.
Igualdad de sexos.

Protección a los menores, personas mayores, juventud. y discapacitados.

La Agrupación Española de Fomento Europeo defiende la igualdad entre hombres y mujeres, que debe estar garantizada en todos los ámbitos. Apoya asimismo la adopción de medidas a favor del sexo menos representado o más desfavorecido.

La Agrupación defiende el derecho que tienen los menores a ser protegidos y a obtener los cuidados necesarios para su bienestar, además de promover que el interés del menor, sea una consideración primordial.

La Agrupación Española de Fomento Europeo reconoce y respeta el derecho de las personas mayores a llevar una vida digna e independiente, así como a participar de la vida social y de la cultural. Hay que reconocer que forman un colectivo muy enriquecedor para el conjunto de la sociedad.

Asimismo aboga porque todas las personas discapacitadas puedan beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional, así como conseguir una participación activa en la vida de la comunidad.

Reconoce igualmente la importancia que tiene la juventud en cuanto es una base esencial de la permanencia, la consolidación y la mejora de la construcción futura de la Europa que todos tanto deseamos.

Esta Institución considera que todos los colectivos son susceptibles de recibir o participar en la realización de acciones en su favor, si bien estos últimos grupos, lo son de forma especial, sobretodo cuando exista una falta de igualdad.

 

Migración.

La historia universal debe plantearse como la historia de las migraciones y los asentamientos de las personas. El siglo XXI puede definirse como el siglo de las migraciones hacia Europa. Es fácil comprender por tanto, que se produzca un encuentro cultural debido a las diferentes costumbres, tradiciones, valores y creencias, encuentro que la Agrupación Española de Fomento Europeo lo hará posible de forma positiva.

Ecología y preservación del medio ambiente.

El clima ha de ser protegido, tanto por las Instituciones, como por las empresas y particulares, lo cual exige un sentido de responsabilidad global.

La ecología y la preservación del medio ambiente pueden ser considerados como derechos, dado que se ha de garantizar la libertad e igualdad en condiciones de vida satisfactorias.

AEFE considera que se ha de conseguir un ambiente de calidad, para que los seres humanos obtengamos un mayor bienestar porque existe una clara vinculación entre el ambiente y el nivel de vida de los ciudadanos. Los seres humanos debemos proteger el medio ambiente no sólo para las generaciones actuales, sino también para las venideras.

Actividades para conseguir los objetivos

Para conseguir sus objetivos, la Agrupación viene organizando desde su fundación:

Conferencias.- Congresos.- Cursillos.- Actos Sociales de Gala, Benéficos y Humanitarios.- Visitas Culturales.- Mesas Redondas.- Conciertos.- Actividades Deportivas.- Viajes de hermanamiento, estatales e internacionales, y demás actividades de intercambio cultural con la intervención de destacadas personalidades en las Artes, las Ciencias y las Letras, nacionales y extranjeras.

La Europa de las personas del Mundo.

La Agrupación Española de Fomento Europeo se inspira en la herencia cultural y humanística de Europa, actualizada con el espíritu de la “Carta de Paris”, con la firme voluntad de ayudar, en su labor de crear un espacio donde los valores universales se respeten al máximo.

Desde la Agrupación Española de Fomento Europeo tenemos la aspiración legítima de buscar siempre los puntos que hermanen a Europa entre sí y el resto del Mundo y por consiguiente toda la Humanidad.
____________________________________

(*) IDEARIO DE LA HIDALGA CORTESÍA ESPAÑOLA. HCE

EL IDEARIO DE LA HIDALGA CORTESÍA ESPAÑOLA (HCE), CREADA EN 1993, ES EL MISMO QUE EL DE LA AGRUPACIÓN ESPAÑOLA DE FOMENTO EUROPEO AEFE, PERO REFERIDO A IBEROAMÉRICA.
TRABAJA EN BIEN DE LA CULTURA Y LA SOLIDARIDAD, A TRAVÉS DE EUROPA, POR LA UNIÓN, PERSONA A PERSONA, CON IBEROAMERICA.

©2014 AGRUPACIÓN ESPAÑOLA DE FOMENTO EUROPEO-HIDALGA CORTESÍA ESPAÑOLA.